Gobierno declara Estado de prevención ante nueva caravana de migrantes

Una nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras se acerca a las fronteras de Guatemala y ante esto, el Gobierno decidió decretar un nuevo Estado de Prevención para poder evitar que transiten por el territorio guatemalteco.

Los departamentos en dónde se Decreto el Estado de Prevención son Zacapa, Chiquimula, Petén, Izabal, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

La razón para el Estado de Prevención según el Gobierno es que la gobernabilidad y la seguridad pueden verse afectados.

El Gobierno ha empezado a realizar controles en las carreteras deteniendo a personas sospechosas de haber ingresado a territorio guatemalteco de manera ilegal.

La primera caravana partió en octubre de 2018 de Honduras y aunque muchos regresaron por su propia voluntad, un pequeño número logró su objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, desde aquella primera caravana, las siguientes no han tenido tanto éxito y han sido desarticuladas en el camino tanto por el Gobierno de Guatemala como por el de México.

Las caravanas se han conformado por migrantes que ante la falta de dinero para pagar un coyote prefieren organizarse creyendo que en grupo tendrán mejores resultados.

Honduras, Guatemala y El Salvador conocidos como el triángulo norte, son quienes mayor número de migrantes envían a Estados Unidos en los últimos años.

¿Qué piensas de este nuevo Estado de Calamidad decretado por el Gobierno?

¿Cómo consideras que se podría evitar que estás caravanas se formen o que haya está migración masiva?

¿A qué crees que se deben estás caravanas?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.