Gobierno dará Q180 millones a aseguradora privada en vez de invertir en el sistema público de salúd

El Gobierno publicó hoy un acuerdo que permitirá la contratación de una aseguradora privada la cual deberá de encargarse de cubrir a los estudiantes de todos los niveles.

Según lo que había ofrecido Alejandro Giammattei en su campaña, sería el Crédito Hipotecario Nacional un banco estatal, el que se encargaría de brindar el seguro a los cerca de 2 millones 500 mil estudiantes, sin embargo, lo publicado hoy va dirigido a un seguro privado.

Las críticas hacía está propuesta han sido que ninguna aseguradora podrá cumplir con darle cobertura a escuelas que quedan alejadas en comunidades a más de 2 horas de la cabecera departamental o en dónde solo se puede llegar en vehículos 4 por 4 o caminando.

Los críticos señalan que esos recursos se deberían de invertir mejor en acercar los servicios de salud a las poblaciones más afectadas y cubrir el déficit de prestadores de servicio que cubran una comunidad completa y no solo a los estudiantes.

Quienes señalan que esa medida no funcionará indican que incluso los perjudicados en todo caso serán los bomberos o los puestos de salud ya que serán estos los obligados a transportar ante alguna emergencia a los niños a las cabeceras departamentales o a las municipales para que reciban atención médica.

El gasto por alumno se ha calculado en Q72 anuales.

¿Qué piensas de esta decisión del Gobierno?

¿Consideras que una aseguradora podría cubrir a todo el país?

¿Crees que hubiera sido mejor invertir esos recursos en mejorar el sistema de salud?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.