Giammattei veta decreto que evitaría los cortes de servicios

El presidente Alejandro Giammattei vetó el decreto 15-2020 aprobado por el Congreso a principios de abril, que evitaba el corte de los servicios de agua, luz, teléfono e internet, según él por considerar que podía ser sujeto de inconstitucionalidades.

El decreto buscaba que las empresas que prestan esos servicios no cortaran los servicios a la población por falta de pago, y permitía que se realizabara convenios de pago, los cuales no tenían que estar cargados con mora u otros cobros diferentes al servicio que se había prestado, la iniciativa daba un plazo de hasta 12 meses para que los usuarios pudieran pagar el servicio y fue aprobado con la finalidad que las familias que habían dejado de percibir ingresos por cualquier razón debido a la emergencia del COVID-19 pudieran recuperarse del bache económico.

La iniciativa no buscaba que se dejará de pagar, sino que suspendía los cortes de los servicios por falta de pago y permitía que se hicieran convenios de pago sin cobros de mora u otros cargos.

Los reclamos de cientos de usuarios en redes sociales son que para vetarla Giammattei tardó más de 20 días y esperó hasta un día antes de que se venciera el plazo pudiendo hacerlo rápido para buscar otra solución a cientos de familias que tienen problemas económicos en este momento.

Además, también se le reclama por haber accedido desde hace más de una semana a qué los empresarios pudieran pagar las cuotas patronales del IGSS y el IRTRA de manera diferida de igual forma sin pagar cargos, mora u otro pago diferente al de la nómina, lo mismo que se pretendía hacer con los servicios.

Ahora Giammattei ha enviado su propia propuesta al Congreso en dónde permite los cortes de los servicios de internet tanto residenciales como móviles dejando solo los correos electrónicos y las páginas de Gobierno habilitadas, mientras quita la posibilidad de que las empresas de agua acudan a préstamos, mientras da un aporte de Q45 millones para la Empresa Municipal de Agua de la ciudad de Guatemala.

En un discurso por los canales oficiales, Giammattei señaló: “vete la ley pero no el concepto”, y aseguró que la ley aprobada por el Congreso no era clara como en el caso del agua, en dónde según él se hablaba de agua sin especificar si se refería a empresas de agua embotellada al igual que el tema de luz cuando según el debió referirse a energía eléctrica.

La nueva iniciativa de Giammattei no contempla que no se cobre mora u otros cobros por el retraso en el pago como contemplaba la aprobada por el Congreso.

Mientras tanto, cada día son más las personas que se ven en las calles con banderas blancas solicitando apoyo por qué no han podido trabajar, hoy elPeriódico presentó el caso de una anciana de 80 años a quien le cortaron el servicio de agua por falta de pago.

¿Qué piensas del veto presidencial?

¿Qué piensas que haya demorado más de 20 días en rechazarlo?

¿Has tenido dificultades para poder pagar tus servicios?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.