Giammattei Se Estrena Con Estado De Prevención

El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepequez, que amanecieron rodeados de policías y soldados, además de personal del Ministerio Público.

El Estado de Prevención es uno de los cinco que contempla la ley de orden público en dónde se regula el uso de estos y las garantías Constitucionales que se pueden suspender para cumplirlos.

El Estado de Prevención puede tener vigencia de hasta 15 días y no debe ser aprobado por el congreso contrario a los Estados de calamidad, alarma o de sitio, en este caso Giammattei lo aprobó para que esté vigente durante seis días.

Con este el Estado tiene la autoridad para militarizar los servicios públicos e intervenir los prestados por empresas, además de limitar garantías como la reunión o huelgas, así como limitar las actividades al aire libre, las manifestaciones públicas, también se autoriza el disolver por la fuerza cualquier grupo o reunión.

El Estado aprobado por Giammattei incluye también la prohibición de circular o estacionar en áreas que la autoridad determine, someterlos a registro y exigir a quienes viajen la declaración de un itinerario.

Aunque para Giammattei esto ayudará a reducir los índices de violencia en dichos municipios, para los críticos esto solo es una medida populista ya que los ladrones o mareros podrían evitar esas zonas en los días que está declarado el Estado y continuar con sus actividades delictivas una vez termine.

Para algunos analistas, es mejor utilizar la inteligencia civil para llegar a los jefes de las maras o de las organizaciones delictivas para desarticularlas y no hacer shows en dónde se invierten muchos recursos y se dan pocos resultados.

¿Qué piensas de la decisión del presidente Alejandro Giammattei?

¿Consideras que esto podría ayudar a reducir los índices de violencia de esos municipios?

¿Crees que podría ser efectivo o es más para dar un golpe mediático?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.