Giammattei reclama a Estados Unidos por no ser un verdadero aliado

El presidente Alejandro Giammattei mostró su molestia con Estados Unidos quien dijo no era un verdadero aliado del país en esta pandemia que vive el mundo.

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala”, reprochó el presidente en una videoconferencia con integrantes del centro de análisis Atlantic Council con sede en Washington, Estados Unidos.

Giammattei se mostró molesto por la expulsión de migrantes guatemaltecos muchos de los cuales han venido contagiados del COVID-19 y han saturado los centros de cuarentena señaló.

“Le puedo decir que no hemos sido tratados de una forma bondadosa por parte de Estados Unidos respecto a los deportados. Entendemos que EE. UU. quiere deportar gente, lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados”, señaló.

Giammattei también recriminó que Estados Unidos no esté cooperando con Guatemala como lo ha hecho con otros países.

Por ejemplo, Trump ofreció respiradores para enfermos críticos a El Salvador y Honduras los cual serán enviado en los próximos días, mientras que con Guatemala dejó entrever qué no enviaba ayuda por qué no estaba haciendo suficiente con los migrantes.

Tras la crítica de Giammattei, la embajada de Estados Unidos en el país le respondió que EE. UU. había comprometió US$2.4 millones para mitigar la propagación del brote de COVID-19 en Guatemala, e indicó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha brindado apoyo técnico al Laboratorio Nacional de Salud.

Además, publicó una serie de programas que dicho país ha implementado como cooperación para la salud en el país, aunque no tienen relación con el COVID-19 que era lo que reclamaba Giammattei.

¿Qué piensas de los reclamos de Giammattei a Estados Unidos?

¿Consideras que Estados Unidos no ha sido un buen aliado del país al enviar migrantes contagiados de COVID-19 aún conociendo la precariedad del sistema de salud guatemalteco?

¿Por qué crees que el presidente de Estados Unidos ofreció equipo médico a Honduras y El Salvador y no a Guatemala?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.