Giammattei Propone Contratar Un Seguro Médico Privado Para Los Estudiantes De Escuelas Públicas

Una de las propuestas del presidente electo Alejandro Giammattei es la contratación de un seguro médico privado para los estudiantes de escuelas públicas de todo el país con lo cual espera que los menores puedan tener acceso a salud a través de las empresas aseguradoras.

Para esto Giammattei solicitó al actual presidente Jimmy Morales que deje en el presupuesto una partida de Q180 millones lo cual serviría para cubrir el pago a una o varias aseguradoras que se encargarían de brindar atención médica a los estudiantes de los distintos centros escolares de todo el país.

Está semana las críticas empezaron a darse en las redes sociales, primero por qué tanto el ministro de Salud que asumirá el cargo, como la ministra de educación, mostraron que no tienen la menor idea de cómo funcionaría dicho seguro para estudiantes y segundo por qué para muchos esos recursos deberían de ser invertidos directamente en el sistema de salud pública y no en empresas privadas.

Tanto quien se encargará de salud como la responsable de educación dijeron en el programa de radio Con Criterio, que aún se encontraban analizando a forma en la que se implementará la idea de Giammattei, e incluso llegaron a mencionar que ante la falta de cobertura de las aseguradoras en los lugares recóndito del país, podría hacer una alianza con los bomberos para que estos trasladen a los estudiantes que requieran atención médica en una aldea lejana, a un lugar en donde la aseguradora pueda atenderlos.

Para algunos esto sería una privatización de la salud pública, debido a que se trasladan recursos del Estado a empresas privadas para que estás se encarguen de atender algo que según la constitución debería de ser obligación del Estado.

Los críticos de la propuesta señalan que esos recursos se podrían incluso invertir en botiquines médicos para las escuelas o en equipar y abastecer de medicina los centros de atención permanente o los centros de salud para que ahí sean atendidos los estudiantes sin que hagan falta insumos médicos o personal para la atención, en lugar de entregarle el dinero a una empresa privada.

¿Qué piensas de la idea del presidente electo Alejandro Giammattei de contratar un seguro privado para los estudiantes?

¿Consideras que una aseguradora podría tener la capacidad de atender a los estudiantes en escuelas remotas como las que existen en el país?

¿Crees que los recursos se deberían invertir en el sistema de salud? O ¿Estás de acuerdo en que una empresa privada reciba esos recursos para atender a los menores?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.