Fiscal General declara lesiva la compra del edificio adquirido por Thelma Aldana

Consuelo Porras, la actual fiscal General del Ministerio Público (MP) publicó un acuerdo en el cual declara lesiva la compra del edificio de la zona 5 adquirido durante la gestión de Thelma Aldana.

El documento señala que en base al dictamen de la Contraloría General de Cuentas que en octubre de 2019 señaló que la adquisición del edificio tiene irregularidades en la parte económica y administrativa se tomó la decisión de declararlo lesivo.

“Se instruye y faculta al Departamento Jurídico del MP, para que promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan con la finalidad de que se declare lesivo el contrato relacionado (…) y por ende se deje sin efecto tal contratación”, señala el documento.

El MP de Porras asegura que durante la compra del inmueble se incurrieron en varias ilegalidades como la sobrevaloración de este por Q3.5 millones y el incumplimiento con una modalidad en la Ley de Contrataciones.

La acción de Porras se da a pesar de que hay un proceso abierto en el caso de la compra del edificio el cual no ha sido resuelto en las cortes pero que apunta a que sería rechazado por los jueces debido a que las estimaciones hechas por la Dirección General de Catastro del Ministerio de Finanzas incluso pusieron el precio más arriba del valor adquirido por el MP de Aldana.

Juan Francisco Solorzano Foppa, abogado de varios de los empleados señalados que trabajaron para la administración de Aldana señaló que los hallazgos de la Contraloría eran falsos y que al igual que el caso penal, Porras perdería el juicio Contencioso Administrativo al que se meterá al haber declarado lesivo la adquisición del edificio.

“En el caso del baño shuco de la zona 5, Consuelo Porras 1ro inicia caso penal, ahora lo ve perdido y mejor declara lesivo el contrato y tiene que iniciar un Contencioso Administrativo. Todo esto basado en un informe de Contraloría cuyos hallazgos son falsos. Perderá ambos juicios”, señaló el abogado.

Por la compra del edificio, el Ministerio Público solicitó una orden de captura internacional en contra de Aldana, sin embargo, la Interpol rechazó aceptar esta y Aldana no tiene orden de captura además de haber recibido asilo político en Estados Unidos.

¿Qué piensas de la decisión de Porras de declarar lesiva la compra del edificio de la zona 5 adquirido por Aldana?

¿Consideras que hay una sobrevaloración en el edificio adquirido por Aldana?

¿Por qué consideras que pese a tener orden de captura, el gobierno de Estados Unidos otorgó asilo a Aldana?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.