¿Estamos preparados para un desastre natural?

Aunque es poco probable que un país esté cien por ciento preparado para enfrentar los fenómenos naturales, la minimización de riesgos hacen posible evitar muertes y en alguna medida reducir las pérdidas económicas.

Pero en Guatemala, ¿Qué tan preparados estamos para una tragedia natural?

Fenómenos recientes como el del volcán de Fuego y las inundaciones en distintas partes del país han expuesto la vulnerabilidad del país tanto a responder de manera eficiente, como a atender a los afectados.

En el caso de los huracanes, tormentas y las lluvias en general, son un poco más predecibles por lo que hay mayores posibilidades de evacuación.

Sin embargo, desastres menos predecibles como terremotos y erupciones complican la mitigación de los riesgos.

Además, Guatemala no cuenta con un sistema de alerta temprana como sucede en México, el cuál puede anunciar un terremoto con al menos 30 segundos de anticipación lo que permite una evacuación anticipada de edificio y viviendas en varias partes del país.

Otro de los problemas son las condiciones de las viviendas en las que viven una buena parte de los guatemaltecos ya que complican aún más la prevención y mitigación de los desastres naturales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres contaba con personal capacitado para la prevención de desastres pero en el gobierno anterior se despidió a buena parte de los expertos por lo que su capacidad quedó reducida.

¿Consideras que estamos preparados para desastres como país?

¿Qué haces en tu caso para estar prevenido ante un eventual terremoto u otro desastre natural que pudiera suceder?

¿Qué medidas consideras que debería de tomar el país para estar mejor preparado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.