Estados Unidos otorga asilo a Thelma Aldana

El gobierno de Estados Unidos aceptó la solicitud de asilo que pidió la ex fiscal general Thelma Aldana por lo que gozará de protección en ese país.

La ex fiscal había solicitado el asilo luego de que se abrieron varios casos en su contra, los cuales según ella, no cuentan con pruebas, sino fueron una venganza por el papel que jugó en la lucha contra la corrupción en los gobiernos de Otro Pérez Molina y de Jimmy Morales, durante los cuales, junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticularon varios estructuras de corrupción que se beneficiaron de los recursos del Estado.

El Ministerio Público de Consuelo Porras había anunciado que solicitó a Estados Unidos la extradición de Aldana por el caso de la compra de un edificio en la zona 5, el cual según han indicado, fue adquirido con sobrevaloración, esto a pesar de que se compró a un precio menor a lo que el avalúo hecho por el Ministerio de Finanzas que en ese momento estaba en manos de Jimmy Morales, sugería.

Con el asilo otorgado, las cortes de Estados Unidos podrán negar la solicitud de extradición de Aldana, bajo el argumento de que esta es perseguida políticamente en Guatemala, por lo tanto no hay garantía de que haya un proceso justo para ella.

Aldana ha señalado que los grupos mafiosos que fueron llevados ante la justicia durante su administración, han implantado pruebas y armado casos en su contra con la finalidad de poderse vengar por haberlos llevado ante la justicia. Con el asilo, Estados Unidos parece haber aceptado estos argumentos.

Aldana ha dicho que buscará volver a Guatemala en el momento en que sepa que su caso será conocido por un juez imparcial, y ha dicho que extraña el clima de su país ya que se encuentra en Nueva York, en dónde el invierno puede ser muy frío.

¿Qué piensas del asilo que le otorgó Estados Unidos a la ex fiscal Thelma Aldana?

¿Crees que el asilo confirma la persecución política que Aldana ha dicho que es víctima en Guatemala por su lucha contra la corrupción?

¿Qué piensas de los argumentos de algunos detractores de Aldana que señalan que es una prófuga de la justicia, por no presentarse ante las cortes del país?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.