Estados Unidos elige hoy entre la continuidad de Trump y el ex vicepresidente Biden

Con más de un millón de guatemaltecos viviendo en Estados Unidos y sosteniendo en buena medida nuestra economía con las remesas, las elecciones en Estados Unidos también tienen una gran importancia para Guatemala.

Nuestro país depende además de Estados Unidos por ser su principal aliado comercial y por la cooperación que tienen con los sectores más vulnerables.

Hoy Estados Unidos deberá elegir entre la continuidad de las políticas conservadoras de Donald Trump o el cambio a políticas un poco más liberales del demócrata Joe Biden.

Con el actual Gobierno estadounidense, Guatemala debió ceder a convertirse en un tercer país seguro, a pesar de no ofrecer ninguna garantía para los migrantes, este acuerdo al final fue suspendido por un juez federal. Además, los niños migrantes fueron separados de sus padres.

El país ha experimentado más casos de xenofobia lo cual no fue condenado por el actual presidente, que por el contrario ha incitado el rechazo hacía los migrantes.

Mientras Trump retiró el apoyo político que impedía que terminara el mandato de la CICIG, la política de Biden era el fuerte respaldo a la ahora desaparecida comisión anticorrupción.

De igual manera sucede con el tema de la migración en donde Trump busca criminalizar la migración, Biden ha dicho que buscará soluciones para los migrantes en sus países de origen como el Plan Alianza para la Prosperidad que buscaba invertir recursos en los países del triángulo norte de Centroamérica con la finalidad de invertir y permitir que las familias encuentren un futuro en sus países sin tener que migrar.

La lucha contra el narcotráfico es la única que se ha mantenido constante con los Gobiernos republicanos y demócratas por lo que no se prevee que con ninguno de los dos la modifique.

¿Quién crees que ganará?

¿Quién crees que beneficiaria más al país de ganar la presidencia?

¿Qué políticas crees que se deban implementar para evitar la migración?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.