Estados Unidos congela US$15.75 millones a Guatemala por deuda con empresa de energía

Los recursos que Guatemala había transferido a un banco de Estados Unidos para pagar los intereses de la deuda externa, fueron congelados por una corte de ese país.

La Corte Suprema del Estado de Nueva York definió que se congelaran los fondos a solicitud de la empresa Teco Energy que era propietaria de la Empresa Eléctrica de Guatemala por una demanda ganada al Estado de Guatemala.

El litigio comenzó por la imposición en 2009 de una tarifa de energía eléctrica por la Comisión Nacional de Energía lo cual según la compañía violó el Tratado de Libre Comercio e hizo que sus inversores recibieran menos ingresos.

Guatemala perdido el litigio y aunque no se le impuso la totalidad de lo que exigía la empresa, el país no realizó el pago por lo que la empresa solicitó congelar cualquier recursos que tuviera Guatemala en Estados Unidos.

Con esto el país no pudo cumplir a sus acreedores y aunque dijo que está haciendo las gestiones para pagar, el incumplimiento en la fecha deja una mala señal a los inversionistas.

¿Qué piensas de que se hayan congelado los fondos del país en Estados Unidos?

¿Qué imagen piensas que deja Guatemala al no haber cumplido en la fecha a sus acreedores?

¿Por qué consideras que el país incumplió con sus compromisos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.