Estado de Calamidad por el coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Calamidad en todo el país ante la eventual llegada del Coronavirus, lo que podría en algún momento limitar las procesiónes u otras actividades que agrupen mucha gente si el Ministerio de Salud lo considera, según lo establecido en la ley.

Según la Ley de Orden Público, con el Estado de Calamidad el gobierno tiene la posibilidad “impedir concentraciones de personas y prohibir o suspender espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones”, si en algún momento los casos de Coronavirus se expanden, las autoridades podrían limitar cualquier concentración de personas para evitar mayores contagios y a su vez puede limitar la locomoción.

Para empezar, quienes realicen reuniones tendrán que informar al Ministerio de Salud para que esté de su visto bueno.

Otra de las acciones que puede tomar el gobierno con la declaración del Estado de Calamidad es establecer precios máximos y mínimos para algunos artículos.

Lo que preocupa a algunos diputados es que se utilicen de mala manera las compras por excepción, ya que en anteriores gobiernos esto a permitido el mal uso de los recursos y la corrupción.

Además, que según señalan algunos legisladores, es una medida exagerada cuando ningún caso de ha reportado en Guatemala, siendo una medida que ni en países con varios casos se ha implementado.

¿Qué piensas de la declaración del Estado de Calamidad?

¿Crees que es una medida precipitada o consideras que era necesario para evitar contagiarse?

¿Crees que las compras por excepción podrán prestarse a corrupción, como ha sucedido en el pasado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.