Entre #AbortoNoEsDerecho y #AbortoLegalYa

Las redes sociales se inundaron con mensajes a favor y en contra de la legalización del aborto a nivel mundial, y aunque en Guatemala el tema ya está definido en la ley, hay dos corrientes que buscan su modificación, por un lado quienes se inclina a hacerlo más restrictivo al castigar el aborto espontaneo el cual en la actualidad está permitido, y por otro lado quienes consideran que debe legalizarse el aborto o al menos discutirse sobre el aborto en casos de violación.

Quienes buscan hacer más restrictivo el aborto señalan que se debe proteger la vida desde la concepción, por esto la iniciativa de ley 5272 que se encuentra en discusión en el Congreso señala que: “la tentativa de la mujer para causar su propio aborto y el aborto culposo serán sancionados con penas de dos a cuatro años”.

Esto según algunas organizaciones pondría en la cárcel a decenas de mujeres que abortan de forma espontánea, por situaciones que van desde una caída o un accidente de tránsito, hasta condiciones naturales del cuerpo de cada mujer.

La iniciativa se quedó detenida en la segunda lectura debido a las críticas de diversos grupos entre ellos médicos que señalaron que las restricciones de la ley podrían ponerlos a ellos mismos en la cárcel por atender a las pacientes por un aborto espontaneo.

En tanto quienes están a favor de la legalización del aborto señalan que en el país ya se llevan a cabo abortos de manera clandestina, los cuales ponen además en peligro la vida de las mujeres debido a que no hay garantías en cuanto a los procedimientos.

Los anuncios en redes sociales o en papeles pegados en postes de la luz en donde se lee “¿interrupción del embarazo? llámanos” o “Retraso menstrual comunícate con nosotros”, muestran lo común que son los abortos clandestinos y la poca información que hay sobre la cantidad que suceden cada año.

En este grupo hay diversidad de opiniones quienes consideran que las menores que han sufrido violaciones deberían de tener acceso gratuito a un aborto y quienes consideran que cada mujer debe ser libre de decidir si aborta o no en un embarazo no deseado sin que este deba ser clandestino.

Y en el medio de esta discusión, la falta de acceso a la educación sexual que provoca embarazos no deseados y que también busca ser más restrictiva por algunos y más abierta por otros.

____

Un grupo de mujeres argentinas compartió hoy una jornada de manifestaciones en línea a favor de la legalización del aborto en el mundo, en el siguiente enlace puedes ver sus argumentos.

https://www.youtube.com/watch?v=qpGqQKxtVi8

____

Si tienes información sobre los grupos antiaborto y sus argumentos puedes compartirlo con nosotros

¿Qué piensas del debate en torno al aborto?

¿Piensas que debe haber un rotundo no o un rotundo sí, o consideras que deben haber excepciones en ambos casos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.