En pocas horas, un directivo del Congreso puede ganar Q1 mil

Los 9 miembros de la Junta Directiva del Congreso han ganado en lo que va del año más de Q4.2 millones. Esto es equivalente a 1 mil 490 salarios mínimos de Q2 mil 825.

Los diputados que integran la Junta Directiva al igual que los jefes de bloque reciben además del salario regular, Q1 mil como concepto de dietas por cada reunión en la que participan. Esto es equivalente al 33 por ciento del salario mínimo vigente que es de Q2 mil 825. En una sola reunión que puede durar en ocasiones menos de una hora los diputados ganan lo que una persona con salario mínimo recibiría en 10 días laborados.

La directiva no tiene un número determinado de sesiones establecidas por lo que en promedio pueden sostener 8 al mes, al igual que las reuniones de jefe de bloque que se convoca por lo menos una vez a semana, lo que equivale a más de Q4 mil al mes si se es jefe de bloque o un promedio de Q12 mil si se es parte de la Junta Directiva.

El salario de los diputados se compone del salario base por Q9 mil 500, dietas por sesiones del pleno por Q9 mil 600, gastos de representación por Q5 mil, dietas por sesiones de comisión por Q5 mil para un total de Q29 mil 100.

Sin embargo, la Junta Directiva además de estos ingresos percibe también gastos de representación que van desde los Q20 mil para el Presidente del Congreso, Q15 mil para los vicepresidentes hasta los Q10 mil para los secretarios.

¿Qué piensas del salario de los diputados?

¿Consideras que las dietas que reciben por reunirse son las adecuadas o deberían de reducirlas o aumentarlas?

¿Cuánto consideras que es un salario justo para un diputado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.