El Voto Nulo No Eliminara El Parlacen

En redes sociales circula una información en dónde se asegura que si votas nulo en la papeleta para elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) este desaparecería, sin embargo, esto no es cierto.

La realidad es que si votas nulo y los votos nulos no son la mitad mas uno del total de votos emitidos, de igual manera se elegirá a los candidatos que sumen mas votos, aunque estos sean pocos.

Por el contrario si gana nulo, para lo cual se necesitan la mitad de los votos válidos mas un voto, según la ley Electoral y de Partidos Políticos, se tendrían que repetir las elecciones para ese cargo en la próxima ronda de votaciones, sin embargo, los partidos no tienen la obligación de cambiar a los candidatos, por qué los diputados eliminaron esa obligación de la ley por lo tanto las mismas personas que participaron volverían a competir.

Hasta el momento no hay una ruta clara de cómo un país miembro puede salirse del Parlacen, en 2009 Panamá anunció su salida sin embargo, la Corte Centroaméricana de Justicia dijo que no podía denunciar el tratado de forma unilateral ni retirarse de forma unilateral.

Por lo tanto una votación nula, solo ayudaría a los partidos grandes a que sus diputados llegarán al Parlacen.

¿Ha llegado a tus redes la información falsa sobre qué si votas nulo desaparecería el Parlacen?

¿Qué piensas de esta campaña que circula en las redes sociales?

¿Qué opciones crees que hay para reformar o renunciar al Parlacen?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.