El trabajo infantil en Guatemala

Ayer se divulgó la noticia de que un menor de nueve años se había suicidado por las presiones laborales en una finca de café, sin embargo, aunque la noticia no ha sido confirmada y ha sido desmentida por la Asociación Nacional del Café (Anacafe) el trabajo infantil en Guatemala es una realidad.

Cientos de miles de niños trabajan cada año en distintas tareas en lugar de estar en la escuela o jugando.

Según las cifras de distintas instituciones el número de niños trabajadores podría llegas al millón, principalmente en la agricultura, seguidos del comercio y la industria de manufacturas.

Es común ver en los cultivos de caña, café y otros, a niños menores de 14 años ayudando en los jornales a sus padres, esto debido a que en muchas ocasiones los padres no se dan abasto para alcanzar las metas que les imponen su empleadores, aunque no es un trabajo directo, la necesidad obliga a que los menores ayuden a sus padres para poder obtener entre Q40 y Q80 el jornal.

Si bien el código de trabajo prohíbe el trabajo de niños menores de 14 años, la situación económica de cientos de familias guatemaltecas hacen difícil que esto se cumpla, además que la misma ley establece que se permite si es en vías de aprendizaje o para cooperar en la economía familiar.

¿Qué piensas del trabajo infantil?

¿Cómo consideras que se puede erradicar?

¿Cómo evitar el trabajo infantil cuando en ocasiones los menores trabajan para ayudar a sus familias?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.