El Salvavidas Presidencial Para Los Clientes Morosos De La SAT

La Constitución Política de la República establece en su artículo 183 que dentro de las facultades del presidente está la de exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieran incurrido en ellas.

Sin embargo, la ley no define que criterios debe tener el presidente para exonerar a los clientes morosos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de esta cuenta, entre los exonerados han habido diputados, como el caso de Jaime Martínez que en el gobierno de Óscar Berger fue exonerado siendo del mismo partido, o la exoneración otorgada a la empresa de seguridad Elite el año pasado, la cual es propiedad de un militar señalado en el caso de la desaparición de 500 personas en la base militar de Cobán, al igual que el fundador del partido de Morales.

El presidente Morales exoneró en 2018 a 130 empresas entre ellas a la empresa de seguridad Elite, la cual había sido intervenida por la SAT por haber simulado servicios y compras para obtener deducciones fiscales. La empresa debía pagar una multa de Q7.8 millones pero Morales la exoneró de Q7.5 millones de ese total.

En total Morales exoneró a 130 personas y empresas sin que se explicará la razón para exonerarles de las multas.

¿Qué piensas de las exoneraciones de multas fiscales que le faculta la Constitución hacer a los presidentes?

¿Crees que debería de explicarse las razones para exonerar a cierta empresa o persona, o debe continuar de manera discrecional?

¿Estás de acuerdo con que el presidente tenga esa facultad?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.