El Primer Día Sin La CICIG En Guatemala

Ayer fue el último día de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y mientras para algunos el país volverá a la oscuridad de nuevo y no perseguirá los actos de corrupción, para otros, Guatemala por fin se liberará del yugo de la intervención extranjera.

Lo cierto es que muchas cosas cambiarán a partir de la salida de la CICIG de Guatemala y aunque el presidente electo Alejandro Giammattei ha dicho que buscará una comisión que sustituya la CICIG con ayuda de la cooperación internacional, aún se desconoce qué implicará la puesta en marcha de esta comisión.

Con sus aciertos y errores, la CICIG destapó grandes estructuras de corrupción que se enriquecieron con recursos del Estado y evidenció como el financiamiento electoral servía para después cobrar favores con recursos del Estado.

A su vez, los detractores aseguran que la CICIG impulsó una agenda de izquierda y pretendía imponer las ideas del “comunismo”, además de cometer abusos, según los detractores.

¿Qué camino crees que seguirá Guatemala a partir de la salida de la CICIG?

¿Consideras que la corrupción se seguirá combatiendo con la nueva comisión o con las capacidades que el MP recibió de la CICIG?

¿Crees que la CICIG tenía una agenda de izquierda que impulsaba en el país y ahora nos hemos liberado de eso?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.