El presupuesto asignado por 10 años a Filgua no estará el próximo año

La Feria Internacional del Libro (FILGUA) que desde 2010 ayudó a financiar el Estado con Q1 millón, el próximo año no tendrá presupuesto debido a que el Ministerio de Cultura y Deportes decidió no incluirlo dentro del presupuesto del próximo año.

Filgua según han señalado los organizadores, tiene un costo aproximado cada año de Q4 millones y reúne a más de 80 mil personas, además de traer al país a escritores extranjeros y casas editoriales de otros países.

El financiamiento del Estado a la actividad subsidia aproximadamente un 25 por ciento de la feria, la cual que se realiza cada año, además, los asistentes pagaban una entrada de Q5 pero estaban exentos los menores de 12 años, así como los adultos mayores y los estudiantes con carné.

Sin embargo, el financiamiento fue criticado por José Andrés Ardón, hijo de uno de los ex directores del CACIF quién señaló: ¿Por qué es necesario presupuesto estatal para FILGUA? Si no estoy mal alrededor de 80,000 personas asisten, pagando Q5 serían Q400,000. También le cobran a las librerías por la venta de libros y a las cafeterías seguramente les cobran también por estar allí.

Las respuestas a la crítica de Ardón fueron diversas entre ellas, guatemaltecos radicados en el exteriores le explicaban cómo en cada país la cultura es financiada por los Estados por el bienestar del país, e incluso como los libros no tienen impuestos en otros países para abaratarlos y lograr que más personas tengan acceso a estos.

Pero también hubo quienes aplaudieron la crítica de Ardón y señalaron que sus impuestos no deben financiar a iniciativas como la Feria Internacional del Libro.

¿Qué piensas de que el Estado financie actividades culturales como la FILGUA?

¿Estás de acuerdo en que el Estado financie la FILGUA o consideras que los organizadores deberían de buscar recursos que no provengan del Estado?

¿Consideras que los países deben financiar la cultura, además de la educación?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.