El lavado de dinero y las iglesias

La Corte de Constitucionalidad ordenó que el pastor Sergio Enriquez Garzaro, hijo del fundador de la iglesia Ebenezer, Sergio Enriquez Oliva enfrente juicio por lavado de dinero.

Enriquez fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la CICIG de lavar dinero proveniente de corrupción para la diputada Emilene Mazariegos.

Si bien el pastor no utilizó la iglesia, o las cuentas de esta para lavar el dinero, si utilizó una de sus empresas.

Según las investigaciones, Enriquez Garzaro habría recibido dinero proveniente de un desfalco por Q14 millones en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

La fiscalía documentó que la empresa Mis Mantas, S.A., propiedad de Enríquez Garzaro, recibió al menos Q300 mil de la entonces diputada Emilenne Mazariegos, los recursos provenían de la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Luego con estos fondos la empresa compró un vehículo modelo 2012 que era utilizado por Emilenne Mazariegos.

Además de la ex diputada y el pastor, en el caso también están involucrados el esposo de la diputada, así como la madre de esta.

Los casos de pastores involucrados en lavado se extienden por toda latinoamérica debido a la facilidad que tienen las iglesias en recibir dinero de “fieles” sin cuestionar la procedencia de estos recursos.

Uno de los pastores involucrados en lavado y que además estaba involucrado en narcotráfico es el fallecido alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Suñiga quien fundó la iglesia “Restauración y Gracia”. Suñiga no fue juzgado en Estados Unidos debido a que falleció antes de ser llevado ante la justicia, sin embargo, se entregó voluntariamente cuando fue solicitada su extradición.

¿Qué piensas del caso del pastor Enriquez?

¿Cómo crees que se puede evitar que personas que deberían de ser ejemplo ante la justicia se involucren en actos delictivos?

¿Cómo consideras que se podría evitar que se utilicen las iglesias para el lavado de dinero?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.