El Gobierno negocia en secreto la compra de vacunas con la empresa más cara

El presidente Alejandro Giammattei anunció que esta semana presentará al Congreso una iniciativa de ley para adquirir de manera directa con la empresa farmacéutica 5 millones de dosis contra el COVID-19, sin embargo, olvidó mencionar que lo hará sin dar detalles de las negociaciones y con una de las empresas farmacéuticas que venden la vacuna más cara del mercado.

La semana pasada se conoció que la negociación será con la empresa Moderna, la cual obtuvo la autorización de emergencia para distribuir su vacuna el 18 de diciembre pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Moderna es según la información revelada en su cuenta de Twitter por la ministra de Presupuesto belga que borró el tuit más tarde, la más cara del mercado hasta el momento.

La negociación según las exigencias de las farmacéuticas en la Unión Europea, debe ser de forma confidencial y no se puede revelar el valor de cada vacuna, lo mismo sucedería en Guatemala con la negociación con Moderna ya que según Giammattei el 30 de diciembre se firmaría un acuerdo de “confidencialidad”, con la empresa.

Los precios de mercado de Moderna podrían ascender hasta los 37 dólares, la Unión Europea habría negociado un precio de alrededor de 18 dólares por cada dosis, pero se desconoce el precio al que la podría obtener Guatemala y según lo revelado no sería posible saber el precio final.

La vacuna de Moderna es la más cara y requiere ser almacenada a -20 grados centígrados, lo cual según había dicho el Ministerio de Salud no era posible porque el país no tenía la capacidad de almacenamiento, sin embargo, se desconoce la razón del cambio repentino.

Otras vacunas como la desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca aunque con una eficacia menor a la de Moderna tiene un valor inferior a los US$4 por dosis y puede ser almacenada a temperatura de un refrigerador normal.

En medio de estas dos vacunas, hay otras diez con precios intermedios que también están en fase de autorización o y ya han sido autorizadas, como la de Pfizer aunque esta requiere de almacenamiento a menos 70 grados.

Guatemala adquirirá otras vacunas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud que venderá a un precio inferior al del mercado a distintos países del mundo.

¿Qué piensas de las negociaciones en secreto que piensa hacer el Gobierno para adquirir más vacunas contra el COVID-19?

¿Por qué consideras que las farmacéuticas exigen a los países no divulgar la información sobre el precio de la vacuna?

¿Por qué crees que el Gobierno de Guatemala eligió la vacuna más cara del mercado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.