El Gobierno ha ejecutado solo el 71.22 por ciento del presupuesto 2020

El presupuesto para este año alcanzó los Q107 mil 775 millones 721 mil 39 siendo el más grande de la historia debido a los aumentos de presupuesto que se dieron para poder enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, en cuanto a ejecución, muchos programas prioritarios no tuvieron avance significativo dejando incluso algunos relacionados con el combate a la desnutrición con 0 por ciento de ejecución.

El Gobierno solicitó préstamos y obtuvo dinero de bonos del tesoro este año por Q32 mil 305 millones, Incrementando principalmente al Ministerio de Desarrollo Social que pasó de un presupuesto de Q1.1 millardos a Q7.5 millardos.

A este ministerio se le asignó la ejecución del bono familia que debía entregar Q1 mil mensuales durante tres meses a 2 millones de familias vulnerables por el COVID-19 que al final se evidenció que no llegó a los más necesitados y la intención de las autoridades era ejecutarlo sin importar si se estaba estafando al Estado o no.

El otro de los ministerios que incrementó su presupuesto de Q403.3 millones a Q2.8 millardos fue el Ministerio de Economía, que tuvo a su cargo el programa de Fondo de Protección al Empleo, que tampoco llegó a las personas más vulnerables.

En tanto el Ministerio de Salud recibió un incremento de Q1.7 millardos, el ministerio de Educación Q1.2 millardos para pagar los incrementos al magisterio, mientras a Gobernación le asignaron un aumento de cerca de 600 millones, al igual que a Comunicaciones y al Ministerio de Agricultura poco más de Q400 entre otros aumentos.

En cuanto a la ejecución, entre los ministerios que menos han gastado los recursos que solicitaron se encuentra el Ministerio de Cultura y Deportes con tan solo el 43 por ciento ejecutado, el Ministerio de Comunicaciones con el 51 por ciento de ejecución, siendo una de las carteras en la cual hay mayores problemas de transparencia y se ha señalado el mal uso de los recursos.

Mientras el ministerio de Gobernación, que se encarga de la seguridad del país y de las cárceles lleva gastado hasta hoy el 66 por ciento de su presupuesto, al igual que el Ministerio de Trabajo que tiene a su cargo el Programa del Adulto mayor que presentaba una baja ejecución.

Para este año, a pesar de que la mayoría de ministerios no llegará a gastar la totalidad de los recursos, los presupuestos se mantuvieron e incluso algunos como el de Comunicaciones se decidió que se incrementaran en Q2 millardos.

Al final el Congreso aprobó un nuevo presupuesto de Q99.7 millardos, con un endeudamiento de Q32.6 millardos.

¿Qué piensas de la ejecución del presupuesto?

¿Consideras que el Gobierno debió reajustar el presupuesto en los ministerios con baja ejecución?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.