El ex ministro de Economía de Jimmy Morales se entregó en EEUU

El pasado 22 de octubre el ex ministro de Economía de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela se entregó a las autoridades estadounidenses quienes lo buscaban por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Valladares es acusado de lavar cerca de US10 millones de dólares provenientes del narcotráfico. Según las autoridades los recursos los habría utilizado para sobornar a políticos corruptos en Guatemala.

La fiscalía estadounidense utilizó parte de las documentaciones así como fotografías obtenidas en allanamientos por la CICIG para obtener confesiones de un narcotraficante y un banquero que habría ayudado en el lavado.

Valladares tiene además dos procesos abiertos en Guatemala relacionados con los sobornos a políticos, así como intervenciones telefónicas ilegales que habría hecho a políticos y líderes sociales según las investigaciones.

La mayoría de narcotraficantes y lavadores que son detenidos por Estados Unidos deciden colaborar y revelar los nombres y forma de operar de otras personas a cambio de reducir su condena, por lo que Valladares podría hacer lo mismo a cambio de recibir una condena más benevolente.

La audiencia para Valladares que fue dejado en libertad a cambio de una fianza de US$500 mil está programada para enero próximo, aunque en el transcurso de este tiempo como sucedió con Manuel Baldizón quien fue condenado por este delito pero con una pena reducida, podría empezar a colaborar con las autoridades estadounidenses.

¿Crees que Valladares colaborará con las autoridades estadounidenses a cambio de una reducción de su condena?

¿Qué consideras que podría revelar si empieza a colaborar?

¿Por qué consideras que los políticos guatemaltecos han preferido entregarse en Estados Unidos que hacerlo en Guatemala?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.