El Estado Cuenta Con Una Partida Secreta Para Pagar A Informantes

El gobierno cuenta con una partida en el presupuesto la cual nadie puede fiscalizar a menos que un juez lo autorice. Solo este año, el Ministerio de la Defensa contó con Q20 millones y Q5 millones 900mil en el Ministerio de Gobernación.

Estos recursos sirven al Estado para pagar a informantes, que en teoría, pueden revelar las estructuras de crímen organizado y así desarticularlas o evitar crímenes.

Según dió a conocer el diario elPeriódico, en 9 años, en este rubro que se conoce como “recompensas para la seguridad del Estado”, se han gastado Q127 millones 270 mil 327.

Al no haber auditoría de esta partida, se desconoce si existen malos manejos o si los informantes cumplen con criterios técnicos o si en realidad la información que se comparte es útil para el Estado y puede evitar crímenes o si no se duplican pagos al pagar al mismo informante por la misma información en dos ministerios distintos.

La Contraloría General de Cuentas, dijo que no tiene la capacidad de fiscalizar esa partida por temas de seguridad de los informantes y de la información con que cuentan.

¿Qué piensas de esta partida secreta que puede ser utilizada de manera discrecional?

¿Consideras que es aceptable que el Estado pague por información a personas que pueden estar vinculadas con criminales?

¿Consideras que debería de haber una entidad independiente que verifique que el dinero llega a manos de personas que dan información importante para la seguridad del Estado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.