El Diputado Leonel Lira Presentó Una Iniciativa Para Permitir La Eutanasia En Guatemala

El diputado Leonel Lira del partido Encuentro por Guatemala presentó una iniciativa de ley para regular y permitir la eutanasia en Guatemala.

La eutanasia es conocida como muerte digna o muerte asistida, debido a que es aplicada a personas que sufren dolores o males extremos que no pueden ser tratados y con la finalidad de darle un final sin sufrimiento.

Lira explicó que la intención es que se permita la muerte asistida sin que existan consecuencias para los médicos, debido que en la actualidad está práctica no está permitida en el país.

Según Lira, se busca que exista un procedimiento de evaluación para establecer si la persona que sufre alguna enfermedad terminal o problema de salud intratable puede acceder a la eutanasia.

La evaluación consistiría en tener la opinión de un segundo médico ajeno al proceso que sigue el paciente, además de concejería psicológica para determinar que la decisión no esté basada en una cuestión emocional, o depresiva.

En Guatemala no existen datos estadísticos de cuántas personas sufren enfermedades incurables o que ocasionan mucho sufrimiento a los pacientes, como algunos tipos de cáncer

Está práctica ya es permitida en varios países, aunque en otros sigue siendo considerada un homicidio. Además, para algunas religiones puede considerarse algo inmoral, al igual que para algunos médicos puede ser una práctica antiética.

¿Qué piensas de esta iniciativa de ley?

¿Consideras que debe ser aprobada por el Congreso para darle una muerte digna y sin sufrimiento a algunos pacientes terminales o consideras que nadie debe poder terminar con la vida de otra persona, aunque está esté sufriendo y no pueda ser curado ni tratado?

¿Qué le dirías a algún familiar o amigo pide una muerte asistida por que está sufriendo mucho con su enfermedad?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.