El Día Internacional De La Salud Mental Y Como Es Tratado Este Tema En Guatemala

Hoy se celebra a nivel internacional el día de la salud mental, en Guatemala las políticas para mantener a la población con una buena salud mental son pocas o nulas.

Según la Organización Mundial de la Salud, no existe legislación ni políticas sobre salud mental en el país, y siendo la salud mental parte de la atención integral en salud que debe tener un país, Guatemala se encuentra rezagada.

El informe sobre el sistema de salud mental en Guatemala 2011, señala que el país destina menos del 1 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud a temas de salud mental, de esto, el 94 por ciento se usa para atender hospitales psiquiátricos es decir que menos del 6 por ciento de ese presupuesto está destinado a temas de educación, prevención, atención y apoyo a la salud mental de los guatemaltecos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la depresión es uno de los trastornos mentales más común en el mundo, al cual puede tener consecuencias severas si no se trata.

En Guatemala, según la encuesta nacional de salud mental USAC 2010, uno de cuatro guatemaltecos mayores de 18 años, ha padecido al menos un trastorno mental en su vida y en general, solamente el 2.3% de la población guatemalteca ha consultado con algún profesional en salud.

La falta de información, políticas y atención a la salud mental, incrementan los riesgos de consecuencias severas en las personas que padecen algún desorden mental.

¿Qué piensas de la falta de políticas en salud mental?

¿Crees que es responsabilidad del Estado atender la salud mental de los guatemaltecos?

¿Qué crees que debería de hacer el Estado para prevenir los desordenes de salud mental en los guatemaltecos?

¿Conoces a alguien con desordenes mentales como depresión? ¿Que has hecho para ayudarlo o que opciones ha tenido en este país para solventar su situación?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.