El Congreso busca dar en concesión por 25 años la autopista Escuintla Puerto Quetzal

El Congreso agendó para hoy en su último día de sesiones ordinarias, la aprobación en tercer debate del proyecto que otorga en concesión la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal por 25 años.

Esta es anunciada por los empresarios como la primer alianza público privada, en la cual el Estado no tendría que invertir y al finalizar la concesión se devolvería la carretera al Estado. Además se pagaría un cánon que en el noveno año alcanzaría el 41 por ciento.

Con esto llegar al Puerto de San José constaría Q30.25 de ida y Q30.25 de vuelta debido a que se tendría que pasar por dos peajes.

Las quejas de los guatemaltecos en contra de este proyecto radican en qué además del Impuesto al Valor Agregado que está incluido en cada producto que compramos, el Gobierno también cobra un impuesto de Q4 por cada galón combustibles que debe servir para arreglar dar mantenimiento y construcción de carreteras por lo que debería de ser obligación del Estado mantener en buen estado dicha autopista.

La autopista ha sido abandonada durante años y los camiones que suben a la ciudad cargados han deteriorado principalmente la vía que va de Puerto Quetzal a Escuintla, sin que el Gobierno invierta en su reparación.

Uno de los señalamientos a los empresarios que la piden es que deberían de invertir sus propios recursos en una nueva vía como sucede en la VAS y no aprovechar un tramo ya hecho por el Estado que solo ha sido abandonado.

La concesión, si el Congreso la aprueba se otorgaría a la empresa mexicana Marhnos la cual es la misma que maneja la autopista Palin Escuintla y que en 20 años entregó regalías del 1 por ciento al Estado equivalente a Q13.6 millones de los Q1.3 millardos que ha cobrado en peaje.

¿Qué piensas de lo que pretende hacer el Congreso en su último día de sesiones ordinarias?

¿Estás dispuesto a pagar más de Q60 por ir y venir del Puerto?

¿Crees que el Gobierno debería de invertir en el mantenimiento de esa carretera?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.