El arte del asesinato político

Ayer se estrenó por HBO el documental el Arte del Asesinato Político, basado en el libro del guatemalteco Francisco Goldman, que narra los entretelones de la muerte del obispo Juan José Gerardi, solo dos días después de la presentación del informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) que recopila las matanzas cometidas durante el Conflicto Armado Interno.

El documental describe cómo la perspicacia de Gerardi llevó a que el Remhi se hiciera de forma narrativa y no solo como un compendio de números y casos, así fue como el libro narra el testimonio de las víctimas de las atrocidades cometidas durante la guerra.

El documental entrevista a los actores claves del caso, y como el poder del Ejército intentó por momentos desviar la atención del caso.

Muchos de los actores entrevistados para el documental que narra algunas de las intimidades del crimen cometido hace 22 años, continúan vigente en la actualidad, entre ellos el fiscal que llevó al juicio el caso Leopoldo Zeizzig que trabajó para la CICIG y fue amenazado de muerte por una persona vinculada al alcalde de Mixco Neto Bran.

También la jueza Jazmín Barrios contra cuya vivienda lanzaron una granada un día antes de iniciarse el juicio. Además de Edgar Gutierrez ex canciller y director del Remhi que continúa como analista político.

El documental narra también como un testimonio de un informante reclutado por el mismo asesino de Gerardi, el fallecido militar Byron Lima Oliva, fue clave para esclarecer el caso.

A pesar de esto, los autores intelectuales del crimen del caso nunca llegaron a ser juzgados debido al silencio que guardaron los autores materiales, entre ellos Obdulio Villanueva que fue asesinado en la cárcel.

22 años después los guatemaltecos aun no tenemos claro quien fue su actor intelectual o la razón detrás de su asesinato

Con una trama que gira en torno al pasado reciente del país y vinculada a las atrocidades cometidas durante la guerra interna, te invitamos a verla para conocer más sobre la historia de Guatemala.

¿Ya has visto este documental?

¿Luego de verlo cual crees que fue la razón principal de su asesinato?

¿Consideras que la impunidad de nuestros gobernantes persiste por el miedo?  

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.