¿Dónde está el dinero?

Cerca de Q30 mil millones en préstamos se aprobado en el Congreso a solicitud del Organismo Ejecutivo en medio de la crisis provocada por el COVID-19 y cuatro meses después diputados de oposición, las redes sociales y una manifestación realizada el sábado pasado se preguntan en dónde está el dinero.

El presidente Alejandro Giammattei y su ministro de Finanzas en una conferencia de prensa intentaron dar explicaciones sobre cómo se han ejecutado estos recursos.

Según el Ministro, de los Q30 mil millones en préstamos y bonos, Q12 mil estaban destinados a temas relacionados con el COVID-19 mientras el resto era para financiar el presupuesto normal del Estado.

Giammattei justificó que los recursos están siendo utilizados de manera correcta y se puede ver su uso en la página electrónica de finanzas que habilitaron y señaló que si algunos programas no aparecen ejecutados es por qué no han llegado aún a la gente aunque ya se hayan hecho desembolsos de recursos como el caso de la alimentación a través del Programa Mundial de Alimentos.

Por su parte, el diputado Samuel Pérez ha criticado que muchos recursos de los préstamos fueron entregados para un uso que no tiene relación con la pandemia como para los Consejos Comunitario de Desarrollo en dónde se ha señalado que los diputados tienen injerencia para poder entregarlos a empresas de financistas o propias, mientras el dinero para hospitales, medicamentos y equipo apenas se ha ejecutado.

También la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Comunicaciones, en dónde según Pérez, parece pago de favores ya que tampoco tiene relación con el COVID-19.

Por su parte la diputada Andrea Villagrán presentó un informe en dónde muestra que de los recursos destinados para los hospitales apenas se ha usado el 19 por ciento.

El Gobierno cuenta con los recursos necesarios sin embargo, la ejecución ha sido poco transparente y ha habido incapacidad en la ejecución de estos recursos.

¿Qué piensas de la ejecución de los recursos de los préstamos por parte del Gobierno?

¿Consideras que el dinero se ha utilizado de buena manera y ha llegado a los mando necesitados?

¿Por qué consideras que la ejecución en muchas partidas no ha sido la adecuada?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.