Diversas organizaciones indígenas declaran no grato a Giammattei y los 48 cantones no lo recibirán.

El pasado 17 de julio el Presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades indígenas de Comalapa, Chimaltenango, en dónde de forma molesta interrumpió a Julián Bal, que con paciencia y educación respondió a su interrupción.

Ante está actitud, varias organizaciones indígenas de occidente se pronunciaron y lo declararon no grato, además de denunciar su actitud como racismo y discriminación.

El líder indígena hablaba del tema de las minas señalando que había traído problemas a los “hermanos” sin dejar que continuará hablando, sin embargo, molesto Giammattei le dijo que estaba diciendo una “sarta de inconsistencias” y que se lo iba a demostrar.

Esa parte del video fue editada del vídeo oficial de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia en sus redes sociales.

Ante esto, diversas organizaciones indígenas rechazaron la actitud del presidente y lo declararon como persona non grata en los territorios que habitan.

“Parece ser que el señor presidente no viene escuchar a nuestro pueblo, más bien viene a imponer voluntades ajenas a nuestro pueblo”, señaló Rigoberto Juárez, líder indígena de Huehuetenango.

Por su parte los 48 cantones de Totonicapán, uno de los grupos mejor organizados del país decidió cancelar la reunión que tenían programada con Giammattei como respaldo a las otras organizaciones y ante el repunte de casos de COVID-19.

Uno de los principios de las comunidades indígenas es el respeto a los mayores en dónde cuando uno de ellos habla, el otro escucha. Los dirigentes indígenas leyeron el poema el Silencio, del poeta Humberto Ak’abal: “Guardaré silencio para escucharte… pero no hables para callarme” el cual enmarca la actitud de Giammattei durante la reunión en Comalapa.

El Gobierno no ha respondido a ninguna de las posturas de los grupos indígenas, sin embargo, difundieron la información sobre una reunión con el “Consejo Indígena Nacional”, una organización que según se ha señalado en redes sociales no existe.

¿Qué piensas de la decisión de diversas organizaciones indígenas de declarar a Giammattei no grato en sus territorios?

¿Qué piensas de la actitud de Giammattei frente al líder indígena?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.