Discutir sobre el aborto sin abordar el origen

El Procurador de los Derechos Humanos se encuentra de nuevo en la mira de grupos religiosos que consideran que un manual en donde se aborda temas de educación sexual y se habla sobre el aborto y como según sus datos más de 65 mil abortos se practicaban de forma clandestina en el país cada año, promovía según ellos de forma implícita el aborto.

Sin embargo, sobre el origen de estos abortos que se hacen clandestinamente, poco se habla.

Sólo en 2019 según los datos del Observatorio de Salud Sexual Reproductiva (Osar), 66 mil 42 niñas y jóvenes entre los 10 y los 19 años resultaron embarazadas. La mayoría de ellas en departamentos con altas tasas de pobreza como Huehuetenango, Alta Verapaz y Petén. 5 mil 133 de estos embarazos fueron en niñas menores de 14 años, lo cual puede traducirse en violaciones, la mayoría de veces de familiares cercanos.

Según la procuradora adjunta, el Estado ha sido indiferente en la implementación de políticas de prevención de embarazos en niñas y adolescentes y muestra de ello es la negativa a implementar contenidos de educación sexual integral en las escuelas públicas todo esto ante la presión de grupos religiosos que consideran que la educación sexual debe ser abordada por los padres y no por los maestros.

La iniciativa de ley de la juventud que se pretendía aprobar en 2016 quedó detenida por la oposición de grupos religiosos a que se educara a los jóvenes en métodos anticonceptivos y estos tuvieran acceso a ellos. Los religiosos volvieron a argumentar que la educación sexual se debe tratar como tema familiar y no escolar, debido a que esto incentivaría a los jóvenes a tener una vida sexual activa desde una etapa muy prematura.

Mientras tanto, cada hora, un promedio de siete mujeres entre los 10 y los 19 años quedan embarazadas.

¿Qué piensas de que no se aborden los temas que provocan los abortos en el país y se intente ocultar una práctica que se hace de forma clandestina?

¿Consideras que debería de abordarse el tema de la sexualidad y los métodos anticonceptivos en los menores de edad o crees que debe ser abordado solo por los padres?

¿Qué pasa cuando un hijo no tiene acceso a educación sexual en el hogar?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.