Diputados buscan modificar ley de compras y contrataciones de Estado

El Congreso podría aprobar modificaciones a la ley de Compras y Contrataciones del Estado, la cual regula la adquisición de bienes y servicios por parte de las distintas dependencias del Gobierno.

El Congreso dió dictamen favorable a una iniciativa de ley que reúne propuestas de varios de diputados, varios de ellos aliados de Jimmy Morales.

Con esto, los diputados pretenden entre otras cosas que los montos para comprar se modifiquen. Por ejemplo, en la actualidad una entidad del Estado puede adquirir solo hasta Q25 mil en una compra directa sin necesidad de cotizar o licitar, sin embargo, la iniciativa pretende que estás compras sean de hasta Q5 millones, por los que cualquier institución podría hacer compras de manera discrecional e ir a comprar a cualquier lado sin necesidad de verificar que el precio sea el mejor para el Estado.

Por otra parte, con las modificaciones que pretenden hacer, las autoridades superiores de cada institución tendrían menos responsabilidad en las compras, pese a que en muchos casos son estos quienes dirigen la forma en la que se adquiere.

Los diputados y alcaldes han argumentado que esto agilizaría las compras que hacen y evitarían tener que tardarás meses para hacer algunos trabajos.

Acción Ciudadana que se dedica a la fiscalización de los recursos del Estado señaló que aprobar estas modificaciones sería un despilfarro de los recursos del Estado, ya que permitirían realizar compras poco transparentes.

¿Qué piensas que el Congreso esté analizando estás modificaciones en momentos como el que vivimos?

¿Como crees que se podrían mejorar las compras del Estado?

¿Crees que agilizaría las compras sin afectar la transparencia una reforma así.

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.