Declarase Culpable De Un Delito Puede Reducir Bastante Tu Condena

La ex asistente de Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, se declaró culpable de peculado por sustracción, esto tras haberse beneficiado durante el gobierno del Partido Patriota con plazas fantasmas del Registro de Información Catastral (RIC).

Con su aceptación de los cargos, Beltranena logró que la justicia le diera una pena de 3 años y 3 meses de prisión y una multa de Q5 mil en reparación al Estado, la cual a su vez es conmutable a razón de Q5 diarios, unos Q1,825 anuales o cerca de Q6 mil en total por la condena.

Beltranena según las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tenía asignadas varias plazas del RIC en las cuales tenía contratado personal para su servicio, como guardaespaldas, el cual reportaba que trabajaba para el RIC pero en realidad acompañaba a la asistente de la ex vicepresidenta, por lo cual era una plaza fantasmas en el RIC.

En las redes sociales las personas se han indignado por el resarcimiento que debe dar al Estado la ex asistente de la vicepresidenta, señalando que al final de cuentas es una invitación a delinquir debido a que lo que pudo haber recibido del Estado de forma fraudulenta, fue mucho más que lo que debe pagar por daños.

Beltranena se disculpó por el delito cometido, y dijo que haber confesado era una forma de enmendar sus errores.

Cómo este caso, han habido también condenas menores para empresarios que confesaron haber sobornado a Alejandro Sinibaldi que han recibido una reducción de pena y han debido construir tramos de carretera para resarcir al Estado, sin embargo, muchas veces estos no cubren lo que han afectado al Estado ni lo que cuesta hacer justicia.

Al igual que en Guatemala, muchos países tienen este tipo de beneficios para quienes confiesan sus delitos.

¿Qué piensas de la condena a Daniela Beltranena?

¿Estás de acuerdo que se beneficie con condenas menores a quienes acepten sus delitos?

¿Cuál crees que debería de ser la condena para alguien que se declara culpable y se arrepiente de lo que hizo?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.