Corte De Constitucionalidad Ordena a Jimmy Morales Abstenerse De Firmar Acuerdo Con Estados Unidos

La Corte de Constitucionalidad ordenó ayer al presidente Jimmy Morales que se abstenga de firmar un acuerdo con Estados Unidos, con el cual convertiría a Guatemala en un “tercer país seguro”.

El acuerdo nos obligaría a retener y darle hogar a miles de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos y nuestro país estaría obligado además, a recibir a por lo menos 1,250 refugiados cada semana, provenientes de Estados Unidos, según han reportado los medios estadounidenses The New Yorker y Voice of America (voanews) que tuvieron acceso al borrador del acuerdo que se firmaría hoy en Washington, Estados Unidos.

Ayer por la mañana, el gobierno de Morales anunció que suspendería su reunión bilateral con el presidente Donald Trump a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad en dónde fueron presentados tres amparos, uno de ellos por varios ex cancilleres, otro por el Procurador de los Derechos Humanos y otro por el ex candidato a la presidencia Manfredo Marroquín.

Dentro de su argumentación a la corte, el gobierno de Morales amenazó con incumplir cualquier resolución con la que no estuviera de acuerdo.

Algunos de nuestros seguidores comentaron ayer sobre este tema, esto refleja un poco lo que piensan:

Vitelio Ayala:

Guatemala no está en capacidad de dar trabajo, salud, seguridad y muchas otras cosas a nosotros los guatemaltecos qué les hace pensar están en la capacidad de albergar a tanta gente, es una irresponsabilidad.

Manuel Hernández:

Firmar el acuerdo pueden ¿Y quien va a querer venir si no hay ni salud, ni educación, ni vivienda, ni seguridad, ni trabajo, ni dinero, ni certeza juridica, ni nada?

Giovanni Blanco:

La duda es: ¿que beneficios hay para el país? Guatemala no brinda seguridad ni a su propio pueblo ¿como lo piensa hacer con los migrantes?

“Give me your tired, your poor,

Your huddled masses yearning to breathe free,

The wretched refuse of your teeming shore.

Send these, the homeless, tempest-tost to me,” …so we can send them to Guatemala.

-Extracto de “The New Colossus” de Emma Lazarus, un poema grabado en la base de la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos, la última parte fue agregada libremente por nosotros ante la coyuntura.

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.