Congreso aprueba presupuesto por Q99.7 millardos

Un presupuesto desfinanciado por Q99.7 millardos fue aprobado por el Congreso la noche del martes de urgencia nacional.

Las pocas bancadas de oposición dijeron que el presupuesto no había sido discutido y solo había llevado el dictamen ya hecho a la última reunión para que fuera firmado.

Además en el pleno se presentaron varias enmiendas entre ellas una que asignó más fondos para los consejos departamentales de desarrollo lo cual ha sido denunciado como un bolsón para obras relacionadas con diputados.

Los partidos aliados del gobierno entre ellos UCN, Todos, Valor y los cercanos a Sandra Torres de la UNE lograron que pasará de urgencia nacional al obtener más de 107 votos.

Entre los ministerios más beneficiados estuvieron Educación Q18.6 millardos, Salud, Q9.9 millardos, Comunicaciones Q8.7 millardos que ha sido señalado por corrupción de sus directivos, Gobernación Q5.9 millardos, Defensa, Q2.6 millardos, Agricultura Q1.7 millardos y Desarrollo con Q1.4 millardos.

El resto de Ministerios y Secretarias obtuvo más de 3 millardos, mientras para pagar la deuda se destinaron más de Q15 millardos mientras más de Q30 millardos se destinaron a otras obligaciones como la Universidad de San Carlos, el presupuesto al deporte a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público entre otros.

Con un presupuesto de Q99.7 millardos y unos ingresos tributarios de apenas Q63 millardos, el Congreso decidió endeudar al país con Q32.6 mil millones en créditos y bonos del tesoro que se tendrán que pagar con intereses a largo plazo (Video)

¿Qué piensas de la aprobación del presupuesto?

¿En qué crees que se debió haber invertido?

¿Qué piensas que se haya hecho a escondidas y sin discusión?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.