Congreso aprobó de urgencia nacional la compra de vacunas contra el COVID-19 por Q1 mil 500 millones

La mayoría de bancadas del Congreso aprobaron de urgencia nacional la compra de vacunas contra el COVID-19, lo que permitirá que el Organismo Ejecutivo negocie de forma directa con las empresas la adquisición de estas.

La vacuna tendrá que ser distribuida de forma gratuita para quien lo solicite y cada persona podrá decidir si se vacuna o no, por lo que no será obligatoria la vacunación.

En la aprobación, el Congreso autorizó al Ejecutivo a que utilizara recursos provenientes de los saldos de caja de los recursos que el Ejecutivo no utilizó de los préstamos adquiridos el año pasado y ya no como había pedido originalmente el Ejecutivo que se contrajera nuevo endeudamiento por Q800 millones.

Los diputados también decidieron que el Ministerio de Salud implemente campañas con pertinencia cultural y en distintos idiomas para dar a conocer la necesidad de vacunarse.

La compra también incluye la adquisición de equipos y servicios necesarios para el traslado y movilización directo desde el fabricante.

La adquisición de las vacunas fuera de la Ley de Compras y Contrataciones también la podrá hacer el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para sus afiliados. Además el Congreso permitió que las vacunas ingresen sin pagar impuestos.

Estas vacunas se sumarán a otras adquiridas por el Gobierno a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud que busca distribuirlas de forma equitativa a todos los países, sobre estas el Gobierno ya dio un anticipo y están a la espera de que se informe cuándo llegarán las primeras dosis al país.

¿Qué piensas de la aprobación de la compra de urgencia nacional?

¿Estás dispuesto a ponerte la vacuna?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.