Comisión de finanzas aprueba endeudamiento por Q32.6 millardos

El presupuesto del próximo año si es aprobado esta noche de urgencia nacional por el Congreso, será el más grande la historia del país y a la vez será el que más endeudamiento haya requerido para financiarlo.

La comisión de finanzas encabezada por el partido oficial y con el voto a favor de los partidos aliados del Ejecutivo que permitieron la elección de la Junta Directiva, aprobó un presupuesto para el próximo año por Q99 mil 700 millones, de los cuales el Estado solo recaudará poco más de Q67 mil millones, mientras Q32 mil 638 millones 441 mil 200 se financiarán con préstamos y colocación de bonos del tesoro.

Con esto, según algunos analistas, el país empezaría a rozar un margen peligroso de endeudamiento que durante décadas se había mantenido estable. A pesar de que la Junta Monetaria dio el visto bueno al endeudamiento, para los representantes de las cámaras empresariales que participan en esta instancia el nivel de endeudamiento no es aceptable.

Los ministerios que más presupuesto recibirán son el el de Educación con Q18.6 millardos, Salud, con Q9.9 millardos, Comunicaciones Q8.7 millardos, Gobernación Q5.9 millardos, Defensa, Q2.6 millardos, agricultura Q1.7 millardos y Desarrollo Q1.4 millardos.

Con este endeudamiento, el país alcanzará los Q207,4 millardos de deuda, poco más de 35 por ciento respecto al Producto Interno Bruto. Es decir el próximo año cada uno de los 16 millones 300 mil guatemaltecos tendremos una deuda de Q12 mil 723.92 frente a los Q10 mil 727 que deberemos a finales de este año según las proyecciones del Ministerio de Finanzas.

¿Qué piensas del presupuesto que el Congreso podría aprobar hoy por la noche?

¿Qué piensas que para el segundo año del Gobierno de Giammattei la deuda supere los Q60 mil millones, más de lo endeudado por cualquier otro Gobierno?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.