CICIG Finalmente Se Retira Del País

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está llegando a su fin y prueba de ello es que han empezado a renunciar a ser querellante adhesivo de varios casos de corrupción en los que acompañaba al Ministerio Público (MP).

Con esto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se quedará sola al frente de los casos si no es que la fiscal General Consuelo Porras busca también desaparecerla y entregar sus funciones a otra fiscalía.

La CICIG llegó a su fin luego de que el presidente Jimmy Morales a quien la comisión pidió investigar y cuyo hermano e hijo se encuentran en un proceso investigado por esta, decidiera no renovar su mandato el cual finalizará el próximo 3 de septiembre.

La CICIG fue la responsable de investigar decenas de casos relacionados con corrupción muchos de los cuales tuvieron condenas como el de los millonarios sobornos que se pagaban en el ministerio de comunicaciones y dónde los empresarios se declararon culpables de pagar al ex ministro de Otto Pérez y prófugo de la justicia Alejandro Sinibaldi, quién adquirió extensas propiedades, vehículos otros bienes, muchos de los cuales han sido sometidos a extinción de dominio para que pase a poder del Estado.

Hasta ahora Porras no ha explicado que pasará con los casos en los que CICIG participó y llevó adelante las investigaciones que pusieron la cárcel a decenas de funcionarios y empresarios, aún antes de su salida muchos de los casos han empezado a revertirse por acciones de los jueces muchos de ellos cuestionados.

¿Qué piensas de la salida de la CICIG del país?

¿Qué piensas que pasará con los casos en los que la comisión era querellante?

¿Cuál crees que es el balance de la comisión ahora que ha empezado su salida del país?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.