Asturias: Vacunarse contra Covid-19 no será obligatorio

Por: Hugo Alvarado (Twitter: @hugoalvarado_gt)

Para aquellas personas incrédulas, escépticas, poco confiadas o que simplemente no creen en la vacuna contra el Covid-19, no tendrán por qué cambiar de opinión. El programa de vacunación que las autoridades de Salud tienen estipulado que iniciará en el 2021, establece que será un acto voluntario para quienes desean inmunizarse contra dicha enfermedad.

Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), aseguró a Polígrafo que no obligarán a ningún guatemalteco a ser vacunado.

“Hay una población dudosa, vacilante respecto a la vacuna. El programa es voluntario y obviamente aquel que quiera protegerse lo hará. Quien no la quiera, tampoco debe someterse”, expuso Asturias.

El comisionado presidencial sostuvo que implementarán una campaña informativa para mostrarle a la población la eficiencia y seguridad de la vacuna contra el Covid-19. Serán las personas que tomarán la decisión si se vacunan o no.

En seis meses

La llegada del primer lote de vacunas podría estar lista antes que concluya el primer semestre del 2021, según la proyección que tienen las autoridades de Salud.

De acuerdo con el programa de vacunación, las autoridades de salud proyectan que al finalizar el 2021 inmunizarán al 40 por ciento de la población contra dicha enfermedad.

Amelia Flores, ministra de salud, manifestó que para la adquisición de vacunas contra el covid-19, las mismas deben ser eficaces, seguras y con un costo accesible. Por ello, el país participa en el mecanismo Covax.

Todas las vacunas que se adquieran por medio de este mecanismo serán precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza que cuente con las evidencias científicas que permiten determinar la calidad, seguridad y eficacia de las mismas.

Flores explicó que Guatemala ya anticipó el 15 por ciento (US$10.68 millones) del fondo necesario para una primera compra de 6.74 millones de dosis para 3.37 millones de personas que corresponde al 20 por ciento de la población del país. Solo ese porcentaje es el que el mecanismo Covax asigna a los países que buscan adquirir la vacuna.

En total son dos dosis las que deben administrarse a cada persona.

A convencer

La presión social expresada en manifestaciones pacíficas en la Plaza de la Constitución, en las cuales la población rechazó la aprobación del presupuesto general de la Nación para el próximo año, por un monto de Q99 mil 700 millones. De esa cifra total Salud tenía asignado Q14 mil 355.93 millones. Al quedar sin efecto el presupuesto para el 2021, la cartera salubristas se quedó sin los casi Q1 mil millones que tenían previsto para el programa de vacunación.

Asturias refirió que las autoridades de Salud ya presentaron la propuesta con la intención que en el Presupuesto del próximo año debe quedar el monto antes mencionado para dicho programa.

Dentro del proyecto de Presupuesto de Salud estaba contemplado el pago de Q400 millones para el pago de la vacuna, para una cobertura al 20 por ciento de la población. De igual forma dejaron un déficit de Q72 millones.

El comisionado refirió que necesitan otros Q400 a Q500 millones para adquirir la vacuna a otras casas productoras, para alcanzar el otro 20 por ciento de la población, que serían unas 3.5 millones de personas. Por ello que se requieren entre Q900 y Q1 mil millones para el programa de vacunación, de esa forma se alcanzaría el 40 por ciento de la población, enumeró Asturias.

“No necesitamos llegar a la totalidad de la población. Ya que el otro 40 por ciento de la población son niños, en este momento no sabemos si la vacuna es efectiva para ellos. El contagio en niños es leve”, puntualizó Asturias.

Mientras llega la vacuna a nuestro país, el comisionado advirtió que se registran más casos de contagio en cascos urbanos por estas fechas, debido al descanso de fin de año, por la concentración de personas en lugares públicos, así como reuniones familiares y actividades nocturnas.

¿Piensas vacunarte contra el COVID-19?

¿Qué piensas que se vacunará solo al 40 por ciento de la población?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.