Así Estará Conformado El Congreso De La República De Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral formalizó los nombres y el número de diputados que cada partido político tendrá en la próxima legislatura que iniciará a partir del próximo 14 de enero.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres es el partido con más diputados electos, con 52, seguido del partido de Alejandro Giammattei Vamos, con 17 escaños; el partido de Mario Estrada UCN con 12; Valor con 9; el partido de Jimmy Morales y el partido Bien de Alfonso Portillo con 8 cada uno; Semilla, Viva y Todos con 7 cada uno; Creo y Humanistas con 6 cada uno; Winaq y Victoria con 4 cada uno; URNG, Unionistas, PC con 3 diputados cada uno, 2 diputados del PAN y 1 diputado de MLP y de Podemos.

Con este número de diputados, si Sandra Torres es electa presidente tendría más fácil la aprobación de leyes o proyectos que necesite que apruebe el Congreso ya que solo necesitaría conseguir los votos de 29 diputados más para aprobar de forma normal los proyectos, mientras que para Giammattei se complicaría ya que tendría que buscar el respaldo de 64 diputados de distintos partidos.

El congreso quedó integrado por 19 bancadas que representan a igual número de partidos políticos la mayoría bancadas pequeñas con las cuales cualquiera de los dos partidos que gane la presidencia deberá negociar.

Las negociaciones en el Congreso deberían de ser a cambio de apoyo a iniciativas de los otros partidos, sin embargo, se conoce que muchas veces los votos se dan a cambio de proyectos de infraestructura que representan ingresos para los diputados por lo que la cantidad de bancadas podría significar mas corrupción.

¿Qué piensas de la forma en que quedó repartido el Congreso?

¿Qué piensas de las dificultades que enfrentaría Giammattei para llevar a cabo su plan de gobierno con tan pocos diputados?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.