Anomalías en la entrega de los bonos por parte del Gobierno

Una fiscalización realizada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a varios de los programas sociales que impulsó el Gobierno para beneficiar a personas que se vieron afectadas por la pandemia encontró varias inconsistencias en la entrega de los recursos.

Desde fallecidos a los que se les entregaron los bonos, pasando por personas que estaban en el extranjero, empleados del Estado que recibieron el bono y contratistas del Estado que también lo recibieron, fueron algunas de las anomalías encontradas. Por lo cual la agrupación política solicitó a la contraloría que presente las denuncias penales.

Según los diputados, un reporte del Instituto Guatemalteco de Migración que cruzó las bases de datos de los beneficiarios del bono de la economía informal y del bono familia, encontró que 1 mil 698 personas a las que el Gobierno dice que le entregó el primero de los bonos y 47 mil 689 a las que se supone se les entregó el bono familia estaban fuera del país al momento de entregarse el dinero.

Esto se suma a las más de 5 mil personas que según el Registro Nacional de las Personas habían fallecido al momento de recibir el dinero, así como las denuncias de distintas organizaciones de que los beneficios por los cuales el Gobierno endeudó el país se concentraron en las áreas urbanas, mientras las personas con menos posibilidades económicas fueron excluidas.

Al listado de beneficiados también se suma el de los pensionados ya sea por el Estado o por el IGSS, muchos de los cuales recibieron alguno de los bonos, a pesar de que sus ingresos se mantuvieron iguales durante la pandemia.

También se suma la falta de exclusión de empleados del Estado, así como más de 30 mil personas individuales con las que el Estado mantiene negocios.

¿Por qué consideras que se han dado estas anomalías con los bonos?

¿Por qué consideras que el Gobierno no vio estos problemas y benefició a personas que no lo necesitaban?

¿Cómo consideras que se puede enmendar este problema que dejó a muchas familias que lo necesitaban sin bono y benefició a personas que tenían las posibilidades económicas?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.