Al final, Guatemala si tendrá que pagar por dar asilo a hondureños y salvadoreños

Durante muchos meses el ex presidente Jimmy Morales negó que Guatemala tuviera que gastar sus propios recursos para implementar el acuerdo firmado con Estados Unidos para dar asilo a los hondureños y salvadoreños que fueran deportados de ese país y que ahora incluso podría extenderse a ciudadanos de otras naciones.

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ken Cuccinelli señaló qué Guatemala es responsable de hacerse cargo de los migrantes lo cual incluye los costos que esto pueda significar.

“No solo es una responsabilidad financiera sino de acuerdo con las leyes guatemaltecas. Es su ley, su soberanía y su dinero como están apoyando el sistema de asilo”, señaló el funcionario.

Para defender la entrada en vigencia del acuerdo y evitar que está tuviera que ser conocida por el Congreso, Morales negó que el Estado guatemalteco tuviera que gastar para albergar y proteger a los asilados, sin embargo, la declaraciones del funcionario estadounidense contradicen lo que Morales decía, además de negarse a dar a conocer los anexos del acuerdo en dónde es probable que se encuentren esos detalles.

El actual gobierno aún no se ha pronunciado sobre este acuerdo y se ha limitado a decir que se encuentra revisando los anexos y el acuerdo.

Hasta el momento han ingresado al país más de 700 migrantes hondureños y salvadoreños y aunque solo unos 14 han pedido asilo, han sido las ONGs como la casa del migrante quienes han atendido a los centroamericanos.

¿Qué piensas de esta nueva revelación que hace el funcionario estadounidense y contradice a lo que había dicho el gobierno de Morales?

¿Consideras que bajo estos términos, el gobierno de Giammattei debería de dar por terminado el acuerdo de asilo?

¿Crees que Guatemala está en la capacidad de desembolsar recursos para atender a migrantes de otros países?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.