Agentes federales operaron en el país sin autorización, según denuncia de congresistas

La semana pasada el ex presidente de del Congreso Álvaro Arzú público en su cuenta de Twitter que Guatemala era Libre Soberana e independiente, al mismo tiempo que el secretario adjunto para el hemisferio occidental enviaba un claro mensaje a la fiscal Consuelo Porras por ir en contra de los fiscales de la FECI.

Sin embargo, Arzú y otros que alegaron soberanía, no se pronunciaron cuando agentes federales del gobierno estadounidense operaron en territorio guatemalteco deportando a migrantes hondureños en una operación sin autorización según reveló una denuncia de congresistas estadounidenses.

El informe detalla que los agentes alquilaron autobuses y pilotos locales contraviniendo las normas estadounidense que prohíben a los agentes de operar en otros países.

“El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica. El Congreso debe intervenir una vez más para controlar la trastornada agenda antiinmigrante de este presidente”, señala el informe presentado por el congresista Bob Meléndez.

La operación se habría realizado durante varios meses, según el congresista uno de estos hechos sucedió en enero, sin embargo, el diario elPeriódico reportó en octubre del año pasado como los agentes de la Policía guatemalteca eran coordinados por agentes estadounidense que identificaban a los migrantes para determinar si tenían antecedentes en Estados Unidos.

“Los agentes se subían a autobuses para identificar a migrantes hondureños”, señala el diario.

Está operación se habría dado en el marco de los acuerdos firmados entre el el Gobierno de Trump y el de Jimmy Morales.

¿Qué piensas de este operativo ejecutado en Guatemala por agentes federales de Estados Unidos?

¿Piensas que se violó la soberanía al permitir la actuación de agentes federales en actividades que deberían de estar bajo el control de fuerzas guatemaltecas?

¿Qué opinas del discurso de soberanía que utilizan algunos políticos para algunos temas pero no para todos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.