199 años de ¿Independencia?

Hoy se conmemoran 199 años de la firma del acta de independencia en Guatemala y el resto de provincias que conformaron la Capitanía General de Guatemala.

Al contrario de lo sucedido en otros países en donde para lograr la independencia hubo largas guerras, la de Guatemala fue una firma entre viejos conocidos sin el derramamiento de una gota de sangre y sin el apoyo popular.

Según contó en una entrevista al diario elPeriódico el historiador Horacio Cabezas Carcache, la firma no fue un acto del cual participará la ciudadanía: “La verdad es que el pueblo no tomó ninguna parte en aquel movimiento, el cual se mostró verdaderamente indiferente”, señala.

La independencia era en realidad la salida para que los criollos y mestizos dejarán de pagar impuestos a la corona española que en los últimos años se había embarcado en una serie de guerras las cuales necesitaba financiar.

Tras firma de independencia de la corona española, Guatemala de manera voluntaria junto al resto de países centroamericanos se anexaron a México durante tres años para luego separarse en pequeños países independientes, Guatemala perdiendo incluso varias partes de territorio que continuaron anexadas a México.

Tras el inicio de la independencia, según varios historiadores, las cosas continuaron igual para la mayoría de personas en el país a excepción de los grandes terratenientes y comerciantes que al dejar de pagar impuestos a la corona pudieron mejorar sus ingresos.

¿Qué es para ti la independencia?

¿Que beneficios crees que trajo para los guatemaltecos la independencia de España?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.