Vacunación avanza de forma desigual

Vacunación avanza de forma desigual

El Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Guatemala no solo avanza lentamente, también lo hace de manera desigual. Un análisis presentado hace unos días por Laboratorio de Datos GT, refiere que, entre otros, los centros de vacunación se concentran en lugares frecuentados por las clases media y media alta, agregando que el 85% de las dosis han sido administradas a población ladina.

En su propuesta para fortalecer la aplicación equitativa de la vacuna contra el Covid-19, el Laboratorio de Datos GT destacó algunos fallos del Plan Nacional de Vacunación actual. Entre estos se cuentan la rigidez de la estrategia, la falta de metas claras y la gestión administrativa-financiera ineficiente. A la vez, señaló que desde el inicio de la pandemia se han reproducido desigualdades que van desde la política de testeo hasta la vacunación.

Uno de los datos que más llamó la atención en redes sociales es que, según el estudio, actualmente los centros de vacunación en la capital se concentran en zonas que son frecuentadas por la clase media y media alta del país, y que, por lo tanto, pueden resultar inaccesibles para el resto de la población. Para contrarrestarlo proponen descentralizarlos y llevarlos a todo el territorio, por ejemplo, lugares como mercados, zonas populares y asentamientos.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha querido agilizar el proceso de vacunación limitándose a habilitar puestos de vacunación en centros comerciales, la mayoría de ellos ubicados en zonas céntricas de la capital. Sus denominadas Jornadas de Vacunación Masiva para llegar a otros municipios no dieron inicio sino hasta el fin de semana pasado, más de seis meses después de registrarse la primera inoculación en el país.

El análisis del Laboratorio de Datos GT, también demuestra que la población con estudios universitarios es la más vacunada con un 59%, pero que menos del 10% de las personas con educación primaria o inferior ha sido inmunizada. Relevante es también que al 31 de julio de 2021, el 85% de las dosis habían sido administradas a población ladina, 14% a la maya, 0.3% a la población garífuna y 0.25% a la xinca.

¿Piensas que el Plan Nacional de Vacunación denota la desigualdad que existe en el país?

¿Qué estrategias se deberían implementar para que las vacunas lleguen a toda la población?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.