Pese a ser ilegales, los matrimonios infantiles siguen siendo una realidad en Guatemala

Pese a ser ilegales, los matrimonios infantiles siguen siendo una realidad en Guatemala

Los matrimonios infantiles son una práctica común en distintas partes del mundo, sin embargo se constituyen en una violación a los derechos humanos de los menores de edad, así como un problema que impacta gravemente su calidad de vida y futuro.

En Guatemala el Código Civil fue reformado en 2017, a través del Decreto 13-2017, que en su Artículo 83 señala que las personas menores de 18 años no pueden contraer matrimonio. La disposición abarca las uniones entre menores de edad y las que podrían darse entre adolescentes y adultos.

Una investigación de la Agencia Ocote indica que según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap) del 1 de enero de 2017 al 15 de abril de 2021, se registraron 150 matrimonios de personas menores de edad, que se llevaron a cabo principalmente en Quiché, Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez y Alta Verapaz.

Sin embargo, personal del departamento de Comunicación del Renap, indicó que no se trata de matrimonios ilegales, sino de uniones que se han registrado de forma extemporánea.

Mirna Montenegro, directora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), aseguró al medio de comunicación Ocote, que en su organización tienen certeza de que las uniones entre menores continúan en algunos lugares del país.

Monitoreos e investigaciones de Osar han identificado que hay comunidades donde las personas menores de edad continúan uniéndose, pero no firman un documento o bien esperan a que uno o ambos, cumplan la mayoría de edad para registrar el matrimonio.

La organización Plan Internacional, destaca que las niñas que se casan precozmente en matrimonios concertados, son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. La entidad afirma también que las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años, en los países en desarrollo.

¿Qué piensas de los matrimonios infantiles?

¿Cómo consideras que podrían erradicarse?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.