Pese a la aprobación de urgencia nacional, la ley para compra de vacunas no ha sido firmada

Giammattei anunció el año pasado que la primera semana de enero presentaría ante el Congreso una iniciativa de ley para adquirir vacunas contra el COVID-19 directamente con las farmacéuticas y evitar con esto la burocracia de la ley de Compras y Contrataciones.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei parece no tener prisa de mandar a publicar el decreto en el diario oficial para que cobre vida.

Según Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la presidencia “el Presidente ha estado de gira en el interior” y por esta razón no se ha firmado la ley que el Congreso aprobó de urgencia nacional el pasado 12 de enero.

La funcionaria dijo que es probable que hoy sea firmada por el Presidente para que sea publicada en el diario oficial lo más pronto posible.

Mientras en Guatemala aún no hay una ley vigente para la compra de las vacunas, en Costa Rica desde diciembre pasado empezaron a llegar las primeras dosis y hasta la fecha se han hecho cuatro entregas priorizando al personal de salud y a los adultos mayores en riesgo.

En Guatemala solo se ha conocido que el gobierno se encuentra negociando con distintas farmacéuticas, sin embargo, no se ha cerrado un acuerdo y no hay una fecha establecida para que empiecen a llegar las primeras dosis al país.

Para adquirir las vacunas sin utilizar los procedimientos normales, el Gobierno pidió Q1 mil 500 millones y aunque al principio había solicitado más endeudamiento, luego decidió hacer uso de los fondos que no habían sido utilizados de los préstamos adquiridos por el país el año pasado.

¿Qué piensas de que Giammattei no haya firmado la ley para la compra de vacunas por “andar de gira en el interior”?

¿Por qué consideras que el presidente dejó para después la firma de un acuerdo que el Congreso aprobó de urgencia nacional?

¿Qué piensas que mientras Costa Rica empezó a recibir las vacunas contra el COVID-19 desde diciembre pasado, Guatemala no tenga ni siquiera una ley vigente para poder comprar de manera directa?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.