OSAR reporta 57 mil 578 embarazos de niñas y adolescentes durante el primer semestre de 2021

OSAR reporta 57 mil 578 embarazos de niñas y adolescentes durante el primer semestre de 2021

El Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) dio a conocer los datos obtenidos por medio de un monitoreo realizado por esa organización, que tiene como fuente el Sistema de información Gerencial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), sobre embarazos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.

Según el monitoreo, entre enero y junio del presente año, se registraron en el país 2 mil 737 embarazos de niñas entre 10 y 14 años, y 54 mil 841 embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años. Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos y Ciudad de Guatemala presentaron los índices más altos de casos.

La escasa educación sexual, los matrimonios precoces y las violaciones, muchas veces perpetuadas dentro de los círculos más cercanos de la niña o adolescente, son algunos de los factores que causan los embarazos en menores de edad, revela el monitoreo realizado por OSAR.

Las consecuencias de esta problemática son varios. Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto son la principal causa de muerte de las niñas y adolescentes en todo el mundo.

La OMS también indica que las madres de entre 10 y 19 años enfrentan mayores riesgos de sufrir eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas, que las mujeres de 20 a 24 años, y que sus bebés enfrentan mayor peligro de tener bajo peso al nacer y afecciones neonatales graves.

Asimismo se tienen repercusiones en el ámbito económico y social, pues la mayoría de madres jóvenes dejan sus estudios, lo cual impacta en su inserción al mercado laboral y en su independencia económica.

¿Qué piensas de los índices de embarazos en niñas y adolescentes en el país?

¿Qué consideras que podría hacer el Estado para reducir estas estadísticas?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.