La municipalidad de Antigua desalojó ventas de la calle, pero le reclaman permitir mesas en la calle

El fin de semana un grupo de Policías Municipales de la Antigua Guatemala desalojaron a vendedoras de la economía informal, quienes se dedican a vender productos típicos por las calles de la ciudad colonial. Según la municipalidad el retiro de los vendedores fue en base a un acuerdo Municipal en donde se establece que no pueden vender en las calles del municipio.

Las críticas a esta acción fueron diversas, desde quienes les recordaron que estas ventas atraen la atención de los turistas extranjeros, hasta quienes señalaron que las calles de la ciudad desde tiempos de la colonia presentaban vendedores informales e incluso en el parque central se movía buena parte del comercio.

Otra de las críticas al concejo municipal fue que mientras desalojaban a las personas bajo el señalamiento de que la ciudad colonial no era un mercado, la municipalidad ha permitido la instalación de mesas, sillas y sombrillas en las calles de algunos restaurantes con la finalidad de "reactivar el turismo".

Entre los comentarios que se podían ver en algunas cuentas de Twitter se señalaba que debían ser parejos y que si las ventas hacían parecer a la antigua como un mercado, las mesas lo hacían ver como un gran comedor.

Algunas personas señalaron en redes sociales que debía haber un balance entre la necesidad de trabajar de la gente y no permitir que haya tanta economía informal por las calles de Antigua Guatemala.

¿Qué piensas del desalojo de las vendedoras informales en Antigua Guatemala?

¿Qué piensas que se haya autorizado a los restaurantes instalar mesas en la calle?

¿Cómo consideras que se podría hacer para encontrar un balance entre quienes durante muchos años han vendido productos típicos en las calles y evitar que haya mucha economía informal?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
91 días sin salario tienen los trabajadores del hospital Parque de la Industria

Mientras el Presidente y sus funcionarios indican que las cosas van de lo mejor en el manejo de la pandemia provocada por el COVID-19, los médicos, enfermeras, personal de limpieza entre otros, no han recibido sus salarios desde hace 91 días, esto a pesar de que cuentan con el presupuesto necesario para hacerlo.

El personal salió hoy de nuevo a manifestar señalando que 647 personas que han mantenido en funcionamiento el hospital atendiendo a miles de personas en los últimos tres meses no han recibido los recursos bajo el argumento de que Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (Copep) no se había reunido para asignar la cuota correspondiente.

Con la administración anterior luego de pasar más de tres meses sin salario, las autoridades responsabilizaron al personal de que no habían completado su papelería y que por esta razón no había efectuado los pagos. Ahora el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto.

¿Qué piensas de la situación que vive el personal del hospital Parque de la Industria?

¿Qué piensas que podrían hacer el personal para presionar y poder recibir su salario además de denunciar la situación?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
Gobierno se retracta de la compra de galletas sobrevaloradas

Luego de que la Contraloría General de Cuentas recomendó al Gobierno anular la compra de "galletas nutritivas" por Q14.6 millones, el ministro de desarrollo señaló que decidieron "botar el evento" como un acto de transparencia e insistió que el proceso había sido hecho de manera adecuada, esto a pesar de los señalamientos hechos por distintos sectores.

Según el ministro Raúl Romero, "El proceso había sido llevado de una forma correcta, pero nosotros como una muestra de transparencia para demostrar que actuamos en base a hechos... se ha tomado la decisión de botar el evento y no hacer ninguna adjudicación con esto dejamos claro que la compra de galletas no se llevará a cabo", señaló el Ministro.

El diario elPeriódico había hecho pública la sobrevaloración en la compra de las galletas nutritivas el pasado 2 de octubre, así como las anomalías que se presentaron en el proceso. En la publicación se demostraba que el proceso fue hecho a la carrera y solo unas horas antes de que finalizara el Estado de Calamidad para poder evadir la ley de compras y contrataciones del Estado.

El evento que fue publicado en la mañana, señalaba que la presentación de ofertas debía hacerse a las 15:45 horas del mismo día, solo la empresa que ofertó Q14.6 millones logró cumplir con los requisitos mientras que otra que participó, ofertó Q9.1 millones pero fue descalificada por no cumplir con lo solicitado.

Además de las anomalía en el proceso de compra , no se conocía la forma. El presidente Alejandro Giammattei ha dicho en múltiples ocasiones que su gobierno es transparente sin embargo, varios medios de comunicación han evidenciado las anomalías en varios procesos millonarios.

¿Qué piensas que se haya "botado" la compra de las galletas luego de que la Contraloría lo recomendara por las múltiples anomalías que se presentaron en el evento?

¿Consideras que este Gobierno es menos transparente que los anteriores, igual o más?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar: