Guatemaltecos deben esperar hasta siete meses para obtener una cita y poder renovar su pasaporte

Guatemaltecos deben esperar hasta siete meses para obtener una cita y poder renovar su pasaporte

La falta de pasaportes y el menor número de citas otorgadas por día en los centros de emisión del país, debido a la pandemia, ha provocado que las que se generan en línea para poder renovar el documento, estén siendo programadas hasta para febrero y marzo de 2022.

Decenas de personas han señalado en redes sociales que el generador de citas habilitado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), está otorgando turnos hasta para febrero y marzo del próximo año y señalan que tienen viajes planificados, por lo que no pueden esperar tanto tiempo.

El IGM no ha informado con cuántos pasaportes cuenta, sin embargo, este año una licitación que buscaba adquirir 750 mil cartillas fue prescindido en mayo pasado y se inició con un nuevo proceso, esta vez para comprar 500 mil unidades. Sin embargo, aunque éste ya fue adjudicado a una empresa francesa, el proceso aún tiene que recorrer un largo camino debido a que se presentaron varias quejas alrededor de esta compra.

Por esta adquisición el IGM pagará, Q17 millones 925 mil, unos Q38 por cada pasaporte, de no volverse a anular el evento, En tanto el valor que se le paga al Gobierno por cada cartilla es de US$50, es decir unos Q380.

Los usuarios que lograron hacer citas hace varias semanas para estos días, se quejan también de la desorganización al momento de acudir a las instalaciones, ya que la cola se extiende dentro del centro comercial donde se ubica la entidad, por varios metros.

Una petición en la plataforma chance.org que fue creada el pasado viernes, reúne ya más de 1 mil 560 firmas de 2 mil 500 que solicitan se respete “el derecho a la emisión y renovación de pasaportes”, señalando que salir de cualquier país, incluso el propio, es un derecho establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Nuestro derecho se ve vulnerado cuando, para lograr la emisión o renovación del documento de viaje, se debe esperar varios meses para una cita”, señala la petición.

En tanto, Migración indica que la pandemia ha provocado el atraso en la emisión de los pasaportes, ya que actualmente solo se están atendiendo a 150 personas por día en cada centro, lo que significa, según ellos, una disminución de más del 90 por ciento.

Sin embargo, hasta el momento no han dado solución a la problemática, como podría ser abrir más centros de emisión de pasaportes. En sus redes sociales se han limitado a pedir a la población que “organice su viaje y evite contratiempos” y se señala que debido a la alta demanda, “realicen la cita con suficiente tiempo de antelación”.

¿Qué piensas del tiempo de espera para poder obtener una cita para la emisión de pasaportes?

¿Has tenido dificultades en la renovación o emisión de tu pasaporte?

¿Qué opciones consideras que debería de haber para solucionar esto?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.